top of page
Dionisia García Sánchez
Poeta
Fuente Álamo (Albacete) (1929)

Aunque su lugar de origen es Fuente Álamo (Albacete), ha tenido diversas andaduras por Albacete, Murcia, Madrid, Extremadura y Almería. En 1970 vuelve a Murcia, de nuevo, para instalarse definitivamente y crear su hogar y familia. En nuestra Universidad, con anterioridad, fue donde se licenció en Filología Románica. La adopción, por su parte, de nuestra tierra como suya propia, es un orgullo para todos los murcianos. Su talante cercano, su benévola sonrisa, su moderada y meditada palabra y, la generosidad de sus oferentes manos, son rasgos primordiales y no únicos en la persona de Dionisia. Compartir la palabra con ella, es uno de los hallazgos que más felicidad me han procurado.

Su primer libro se publica en 1976 El vaho en los espejos, que supone un gran éxito de público y crítica. Le siguen Antífonas, Mnemosine, Antiguo y mate, Correo interior (estas dos últimas en prosa). En 2016, gana la XXX edición del Premio Barcarola, con el poemario La apuesta, una obra madura, coadyuvante de la necesaria meditación a que el ser humano debe de someter, hoy más que nunca, su propia existencia.

La obra de Dionisia, nos sobrepone a los problemas de vida y angustia, de amor y desamor, de olvido y recuerdo, no para obviarlos, sino para enfocarlos con un nuevo matiz, con una nueva ilusión y con una esperanza renovada. Sus letras y su palabra, son un hecho probado: no hay descartes, hay adquisiciones.

Francisco Javier Costa López

bottom of page